sábado, 13 de septiembre de 2014

Pregunta 1: Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios



Hay  razones principales por las que la ética para los negocios debe ser importante para el modo como dirigimos las empresas:


  1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Debido al  gran poder y la influencia que contaba ésta empresa Jhonson y Jhonson, al ser reconocida por la sociedad no hubiese podido pasar desapercibido de ese gran problema que ocurrió con las pastillas de Tylenol, sin embargo supo manejar esa crisis de una manera apropiada, retirando del mercado inmediatamente toda la mercadería y ofreciendo la devolución del dinero a las personas que hubieren adquirido el producto. Así mismo publicaron avisos de evitar la compra del Tylenol hasta que se introdujera en el mercado con un nuevo empaque que contaba con mayor seguridad y de esta manera garantizar que no hayan sido manipulados por nadie y los clientes se sientan seguros del producto.



  1. La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente


Tomando en cuenta en el presente caso, luego de las investigaciones correspondientes que se realizaron para determinar quién habría sido el responsable del envenenamiento de las cápsulas, quien fue alguien externo a la empresa, Jhonson y Jhonson no tenía la obligación de asumir los daños causados fuera de su empresa, a pesar de ello asumió la responsabilidad ya que estaba en juego la imagen de la empresa así como la vida de muchas personas que estaban siendo dañadas por la ingesta de esta.
El hecho de haber tenido esta experiencia, la empresa también debería tomar cartas en el asunto y trabajar de una manera correcta, verificando todos los procesos en que realiza desde la producción hasta la distribución y entrega del producto.





  1. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.



La empresa Jhonson & Jhonson tuvo la opción de dejar a un lado este problema, ya que según las investigaciones realizadas, era un factor externo quien habría alterado las pastillas causando la muerte de varias personas. Sin embargo se hizo responsable retirando el producto del mercado y advirtiendo a sus clientes evitar el consumo de estas pastillas.
A pesar que les generaría un gasto inmenso decidieron tomar una decisión ética y moral tomando como principal importancia la vida de las personas de la comunidad y la sociedad, generando de esta manera una mayor confianza a los clientes.




4.    Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios



Existen diferentes casos en el que grupo de personas u otras empresas tratan de dañar la imagen de empresas con gran éxito. El caso de Jhonson & Jhonson es uno de los pocos casos en que una empresa asume total responsabilidad de un problema en el que no tuvo prácticamente nada que ver, enfocándose como principal importancia el cliente.  Este caso es un gran ejemplo ético a seguir como empresa, ya que existen muchas empresas que solo se preocupan por las ganancias e ingresos, pero eso no es lo más importante, también deberían enfocarse en brindar un servicio de buena calidad  y tener en cuenta los aspectos éticos ya que contar con un negocio o empresa va más allá de solo obtener ingresos.


3 comentarios:

  1. Autor: Cristian Cabrera Vergara

    Otro aspecto que considero que puede ser importante es que "Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders". Esto quiere decir, que es importante saber que hacer ante actos o sucesos que afecten a los grupos de interés como los proveedores o los consumidores que se ven afectador por este tipo de situaciones. Por lo tanto, considero que Johnson y Johnson upo responder rápidamente a sus stakeholders al explicar el caso y dar una solución para lo sucedido, lo cual refleja la satisfacción de sus consumidores al volver a comprar el producto una vez que se haya solucionado el problema de su formula. Así, ante cualquier suceso que afecte a tu empresa, va afectar a los grupos de interés y es por eso que es necesario responder rápidamente para que se sientan seguros y no pierdan la confianza que depositaron.

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  2. No concuerdo cuando se menciona que la empresa se hizo responsable por algo que no tuve nada que ver, ya que se trata de un medicamento que lleva su nombre y firma, es decir, que esta respaldada por este empresa, con ello se hace automáticamente responsable. Pienso que en realidad Johnson & Johnson tuvo que asumir la responsabilidad de la situacion, mas alla de que no se haya encontrado a la persona que cometió este acto inhumano,considero que de cualquier forma esta compañía habría tenido que tomar las riendas del asunto y dar las explicaciones respectivas a los usuarios afectados. Por ello, ciertamente merece un gran reconocimiento por actuar como se debió,pero al mismo tiempo no hay que olvidar que fue una obligación asumir las consecuencias de lo ocurrido. (Victoria Terrones)

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  3. También considero importante el aspecto de "Se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stakeholders"

    La empresa supo cómo responder ante una emergencia. Uno de los stakeholders fueron los clientes. Estos se vieron beneficiados y respaldados por una empresa que los cuidaba y velaba por ellos. Las herramientas que utilizo J & J fue los medios de comunicación, los encargados del recojo de los productos entre otros. Estos hechos cubrieron las expectativas de los clientes y generaron confianza entre ellos. Esto se pudo apreciar meses después que la empresa relanzo su marca con nuevo empaque y con su garantía.

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