Hay razones principales por las que la ética para
los negocios debe ser importante para el modo como dirigimos las empresas:
- El poder y la influencia de los negocios en la
sociedad es más grande que nunca
Debido al gran poder y la
influencia que contaba ésta empresa Jhonson y Jhonson, al ser reconocida por la
sociedad no hubiese podido pasar desapercibido de ese gran problema que ocurrió
con las pastillas de Tylenol, sin embargo supo manejar esa crisis de una manera
apropiada, retirando del mercado inmediatamente toda la mercadería y ofreciendo
la devolución del dinero a las personas que hubieren adquirido el producto. Así
mismo publicaron avisos de evitar la compra del Tylenol hasta que se
introdujera en el mercado con un nuevo empaque que contaba con mayor seguridad
y de esta manera garantizar que no hayan sido manipulados por nadie y los
clientes se sientan seguros del producto.
- La malas prácticas de negocios tienen el
potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el
medio ambiente
Tomando en cuenta en el presente caso, luego de las investigaciones
correspondientes que se realizaron para determinar quién habría sido el responsable
del envenenamiento de las cápsulas, quien fue alguien externo a la empresa,
Jhonson y Jhonson no tenía la obligación de asumir los daños causados fuera de
su empresa, a pesar de ello asumió la responsabilidad ya que estaba en juego la
imagen de la empresa así como la vida de muchas personas que estaban siendo
dañadas por la ingesta de esta.
El hecho de haber tenido esta experiencia, la empresa también debería
tomar cartas en el asunto y trabajar de una manera correcta, verificando todos
los procesos en que realiza desde la producción hasta la distribución y entrega
del producto.
- La ética para los negocios nos da la habilidad
para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para
manejar las cuestiones éticas.
La empresa Jhonson & Jhonson tuvo la opción de dejar a un lado este
problema, ya que según las investigaciones realizadas, era un factor externo
quien habría alterado las pastillas causando la muerte de varias personas. Sin
embargo se hizo responsable retirando el producto del mercado y advirtiendo a
sus clientes evitar el consumo de estas pastillas.
A pesar que les generaría un gasto inmenso decidieron tomar una decisión
ética y moral tomando como principal importancia la vida de las personas de la
comunidad y la sociedad, generando de esta manera una mayor confianza a los
clientes.
4.
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los
negocios
Existen diferentes casos en el que grupo de personas u otras empresas tratan
de dañar la imagen de empresas con gran éxito. El caso de Jhonson & Jhonson
es uno de los pocos casos en que una empresa asume total responsabilidad de un
problema en el que no tuvo prácticamente nada que ver, enfocándose como
principal importancia el cliente. Este
caso es un gran ejemplo ético a seguir como empresa, ya que existen muchas
empresas que solo se preocupan por las ganancias e ingresos, pero eso no es lo
más importante, también deberían enfocarse en brindar un servicio de buena
calidad y tener en cuenta los aspectos
éticos ya que contar con un negocio o empresa va más allá de solo obtener
ingresos.
Autor: Cristian Cabrera Vergara
ResponderEliminarOtro aspecto que considero que puede ser importante es que "Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders". Esto quiere decir, que es importante saber que hacer ante actos o sucesos que afecten a los grupos de interés como los proveedores o los consumidores que se ven afectador por este tipo de situaciones. Por lo tanto, considero que Johnson y Johnson upo responder rápidamente a sus stakeholders al explicar el caso y dar una solución para lo sucedido, lo cual refleja la satisfacción de sus consumidores al volver a comprar el producto una vez que se haya solucionado el problema de su formula. Así, ante cualquier suceso que afecte a tu empresa, va afectar a los grupos de interés y es por eso que es necesario responder rápidamente para que se sientan seguros y no pierdan la confianza que depositaron.
No concuerdo cuando se menciona que la empresa se hizo responsable por algo que no tuve nada que ver, ya que se trata de un medicamento que lleva su nombre y firma, es decir, que esta respaldada por este empresa, con ello se hace automáticamente responsable. Pienso que en realidad Johnson & Johnson tuvo que asumir la responsabilidad de la situacion, mas alla de que no se haya encontrado a la persona que cometió este acto inhumano,considero que de cualquier forma esta compañía habría tenido que tomar las riendas del asunto y dar las explicaciones respectivas a los usuarios afectados. Por ello, ciertamente merece un gran reconocimiento por actuar como se debió,pero al mismo tiempo no hay que olvidar que fue una obligación asumir las consecuencias de lo ocurrido. (Victoria Terrones)
ResponderEliminarTambién considero importante el aspecto de "Se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stakeholders"
ResponderEliminarLa empresa supo cómo responder ante una emergencia. Uno de los stakeholders fueron los clientes. Estos se vieron beneficiados y respaldados por una empresa que los cuidaba y velaba por ellos. Las herramientas que utilizo J & J fue los medios de comunicación, los encargados del recojo de los productos entre otros. Estos hechos cubrieron las expectativas de los clientes y generaron confianza entre ellos. Esto se pudo apreciar meses después que la empresa relanzo su marca con nuevo empaque y con su garantía.