Para resolver los
problemas, Johnson & Johnson desarrolló un envase inviolable, que desde
entonces es obligatorio en Estados Unidos para los medicamentos de venta
libre. Lo cual permite a sus clientes sentir mayor seguridad a pesar de
los inconvenientes que pudieron haber surgido a lo largo del tiempo.
En toda crisis hay tres protagonistas: la víctima, el villano y el que reivindica. El secreto de gestionar bien la crisis es ser capaz de cambiar los protagonistas, pasar de ser el villano a ser una víctima más, o como mínimo encontrar al verdadero villano, con la ayuda de un “reivindicador” (las investigaciones). Así la opinión pública será capaz de perdonar más fácilmente. Tylenol pasó de villano a víctima, y posteriormente a héroe.
Esto significa que la mejor estrategia para actuar frente a las situaciones problemáticas es asumir la responsabilidad ante cualquier emergencia. En ese sentido, asumir los costos de cualquier falla en el sistema de producción le permite a la empresa mostrar una imagen de corporación responsable y que se preocupa por la sociedad. Asimismo, al presentar una solución coherente frente a la crisis asumida, pues la resolución queda como un ejemplo ante la sociedad a pesar de que pudiese significar un hecho terrible en la historia de la empresa.
En toda crisis hay tres protagonistas: la víctima, el villano y el que reivindica. El secreto de gestionar bien la crisis es ser capaz de cambiar los protagonistas, pasar de ser el villano a ser una víctima más, o como mínimo encontrar al verdadero villano, con la ayuda de un “reivindicador” (las investigaciones). Así la opinión pública será capaz de perdonar más fácilmente. Tylenol pasó de villano a víctima, y posteriormente a héroe.
Esto significa que la mejor estrategia para actuar frente a las situaciones problemáticas es asumir la responsabilidad ante cualquier emergencia. En ese sentido, asumir los costos de cualquier falla en el sistema de producción le permite a la empresa mostrar una imagen de corporación responsable y que se preocupa por la sociedad. Asimismo, al presentar una solución coherente frente a la crisis asumida, pues la resolución queda como un ejemplo ante la sociedad a pesar de que pudiese significar un hecho terrible en la historia de la empresa.
Es cierto que la rápida acción hizo que esta empresa pasara de ser los malos de la película a los buenos, pero mas que todo fue por asumir su responsabilidad quizás no directa pero asumirla y hacer frente a las consecuencias de un descuido que cobro victimas inocentes, eso deja a la empresa mejor vista por todos sus grupos de interés, una buena decisión y estrategia para sacar de lo malo algo bueno y actuar morlamente y eticamente correcto.
ResponderEliminarLucy Fernández
Es cierto posiblemente la empresa tuvo que reaccionar de inmediato no necesariamente por la preocupación de la salud de las personas, si no por la imagen de la empresa. Es cierto que en estos días la etica, moral y responsabilidad con el consumidor son solo escudos para poder tener una mejor imagen para el mercado y así captar mayores clientes.Esto lo hace evidente la misma empresa al relanzar el producto luego de haber tenido un fatal inicio con el mismo nombre
ResponderEliminarEder Córdova
Estoy de acuerdo contigo; sin embargo, muchas veces la imagen lo es lo principal en una organización, sino que toman decisiones en base a efectos futuros que pueda tener; por ejemplo, con relación a su economía, ellos sabían que lo mejor era tener perdidas en el presente pero a una cantidad limitada que tenerlas a un futuro de manera irremediable porque los clientes no van a querer consumir nunca más su producto. Además, se puede decir que la empresa actuó responsablemente porque no solo pensó en sus clientes, sino analizó la situación considerando a sus grupo corporativo. Por tal motivo, la imagen de una organización es parte de ellos, más no es es lo que buscan principalmente.
EliminarA pesar de ser el originador del problema por tener problemas en el proceso de producción, creo que la actitud de Johnson habla por si sola, porque demostró ser una empresa responsable corporativamente, ya que tomó desiciones importantes en el momento importante y no escatimó en costos, lo cual de seguro estaba plasmada en su cultura organizacional por el que respondiendo a ello tomaron esa desición que les permitió pasar a ser los héroes, esto habla de un nivel de responsabilidad digna de imitar por corporaciones como Bayer que en el 2011 tuvo que esperar a que se compruebe más muertes relacionadas con el consumo de Lipobay, para recien retirarlas del mercado.
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