domingo, 9 de noviembre de 2014

TA 3

Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que se analiza y un ejemplo de doble estándar moral.


Durante la polémica de las píldoras de Tylenol, Johnson & Johnson, tuvo que afrontar varias situaciones optando por decisiones éticas las cuales se ven afectadas por la importancia relativa que tenían.
Asimismo, según Jones,  existen seis  factores  que hacen que la intensidad moral cambie, estos son:


·         Magnitud de las consecuencias
·         Consenso social
·         Inmediatez temporal
·         Concentración del efecto
·         Probabilidad de efecto
·         Proximidad



Consenso Social: Es el grado en que la gente está de acuerdo sobre la ética del problema o acción. La intensidad moral se incrementa cuando pensamos que un acto será condenado por los otros.

    Ejemplo 1: Hasta el día de hoy, las decisiones rápidas y asertivas que tomó Jhonson & Jhonson frente al caso de las cápsulas envenenadas de Tylenol, son un ejemplo de ética corporativa. Actualmente, y gracias a las acciones tomadas en ese caso, Jhonson & Jhonson goza de una reputación corporativa muy influyente. Toda la población de Estado Unidos reconoció la forma en que Jhonson & Jhonson  pudo resolver este caso pues aunque significó grandes pérdidas económicas para los siguientes años, obtuvo algo sostenible en el tiempo: la confianza de sus consumidores. La intensidad moral de Jhonson & Jhonson se incrementó en este caso ya que una corporación tan grande como ésta no puede permitir que sus consumidores condenen o reprochen alguna decisión ética que tengan.



Inmediatez Temporal“En cuanto las consecuencias negativas se den en un largo plazo, la decisión parecerá moralmente menos grave”

Ejemplo 2: Inmediatamente después que se conoció la situación de las cápsulas envenenadas de Tylenol; Jhonson & Jhonson, la empresa que las producía, tomó medidas rápidas y moralmente correctas ya que quitó inmediatamente del mercado todos los frascos que contenían este medicamento. Aunque las consecuencias negativas de este hecho se iban a percibir en un largo plazo, pues la empresa iba a perder la buena reputación que había conseguido en el mercado y, en consecuencia, su rentabilidad iba a decrecer a futuro, demostró la importancia que tenía para ellos el bienestar de la salud de sus consumidores, mostrando así una conducta moralmente responsable.

EJEMPLO DE DOBLE ESTANDAR MORAL

La doble estándar moral se presenta en el caso de Johnson & Johnson en las pastillas de TYLENOL  por la supuesta imagen que quiso dar la empresa con conferencias de prensa y comunicados luego de afrontar la crisis, ya que quisieron mostrar su preocupación por la salud de la sociedad y por elevar la calidad de vida de la misma. Sin embargo, existe una incongruencia de esta idea con los hechos  posteriores por los continuos retiros de medicamentos de esta marca a los que se ha visto obligada la empresa por motivos diversos como olor a moho por reacciones químicas, falta de control de calidad requerido, entre otros. Esto demuestra que no han puesto el mismo empeño en la correcta fabricación de esta marca para preservar y cuidar la salud y bienestar de la sociedad como lo hicieron para promocionar su supuesto objetivo.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con tu apreciación al respecto, puesto que mientras las cosas perduren en el largo plazo todo resulta estar moralmente bien, en este caso especifico, mientras las pastillas se encontraban en el mercado todo a simple vista parecía estar dándose de la manera correcta. Sin embargo, cuando se hizo pública la denuncia por fallas en el medicamento toda esa noción que se tenía se derrumbó, a pesar de que J&J debió aumentar las medidas de seguridad en sus empaques, estos se hicieron cargo del enorme daño que se generó a raíz del incidente.

    - Tadeo Molina -

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  2. Estoy de acuerdo con los ejemplos de intensidad moral y con el de doble moral, ya que la empresa mostro una imágen de preocuparse por sus consumidores, pero que en realidad era un pantalla para retirar esos medicamentos que tenían otros tipos de problemas, lo cuál fue opacado y solo trasendio la responsabilidad de la empresa para retirar el medicamento, cuando eso era lo que menos le importaba a la empresa.

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  3. J&J no solo debio preocuparse por recuperar su imagen debido a la crisis, si no también hacer conciencia en las personas que la empresa estaba yendo bien y que sin preocupación alguna debían confiar en los productos que seguían vendiendo.
    Katherine Alvarez Peña

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