Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis utilitarista
en su caso de estudio. (Se calificará la elección de un tema adecuado para el
análisis y 3 puntos para el análisis de costo beneficio)
Durante
el problema que tuvo Johnson & Johnson con las pastillas de Tylenol optó por tomar dos decisiones que podrían ser
de beneficio para la empresa. En primer
lugar, decidió retirar del mercado todos aquellos fármacos que de alguna forma
estaban dañando y/o causando muchas muertes a la sociedad; hizo esto sin
importarle las futuras perdidas de dinero que podrían venir con esta decisión.
De esta forma, mostraba a los usuarios que tenía un gran interés por ellos y no
solo por un aspecto económico.
Por otro
lado, anuncio de forma publica el problema que estaba ocurriendo con su
producto, anunciando mediante diversos medios de comunicación las disculpas
respectivas y el retiro de estas como anteriormente se menciona; con esto logró
notar que su empresa es una corporación trasparente y no intenta cubrir ningún hecho.
RETIRAR
MEDICAMENTO DEL MERCADO
|
NO
RETIRAR MEDICAMENTO DEL MERCADO
|
|||
|
Placer
|
Dolor
|
Placer
|
Dolor
|
Johson & Johson
|
No tiene sentimiento de culpa.
|
Disminución en sus ingresos.
|
Aumento de sus ingresos por la
compra de sus medicamentos.
|
Mala imagen corporativa.
|
Consumidores
|
Disminución del miedo que puedan
sentir por las muertes causadas hasta ese momento.
|
No poder consumir ni conseguir esos
fármacos por un tiempo determinado.
|
Seguir consumiendo dicha medicina.
|
Temor a que puedan morir al
consumir Tylenol.
|
Doctores
|
|
No poder recetar a sus pacientes
un medicamento que no contenga aspirina.
|
|
Miedo a ser culpables que futuras
muertes por consumos del medicamento.
|
ANUNCIAR
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
NO
ANUNCIAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
|||
|
Placer
|
Dolor
|
Placer
|
Dolor
|
Johson & Johson
|
Mejor imagen corporativa. Mayor confianza
por parte de los clientes.
|
Pérdida de ingresos.
|
Posibles ingresos.
|
Mala reputación, pensamientos de
la población como una empresa no transparente
|
Consumidores
|
Están al tanto del problema y
previenen.
|
Saben que no podrán consumir ese
medicamento por cierto tiempo.
|
|
Posible aumento de muertes al
tomar los medicamentos.
|
País de Estados Unidos
|
Buena imagen como un país responsable
en llegar hasta el inicio con las investigaciones.
|
Aumento de número de personas asesinas.
|
|
Mala reputación a nivel mundial.
|
Considero que para los análisis utilitaristas deberías utilizar actores más cercanos al caso como los gerentes, los trabajadores, las familias afectas, etc. Por otro lado, viendo los cuadros podemos deducir que lo mejor fue retirar el medicamento y anunciarlo a los medios, pues beneficiaba más a los actores. Y al final fue lo sucedió y claramente fue lo mejor o lo mínimo que debían hacer. Por ultimo, yo plantearía un análisis utilitarista sobre la decisión de relanzar el producto con el mismo nombre, sería bueno ver si basaron en lo mejor para todos o no.
ResponderEliminarAutor: Cristian Cabrera Vergara