La triple base de la sostenibilidad de las empresas explica que los rendimientos a largo plazo de una empresa deben de ser medidos en términos económicos, sociales y ambientales, dándole igual importancia a cada uno de los tres componentes.
Económico
Johnson & Johnson contaba con casi el 40% de participación de mercado del segmento de analgésicos y antipiréticos. Además es una de las corporaciones más importantes en cuanto a la fabricación de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés. Tiene presencia en casi 60 países y cuenta con más de 230 empresas filiales. Estos datos nos da una perspectiva de su importancia dentro del mercado. En este sentido, representa como cualquier empresa una oportunidad de crecimiento para su comunidad y de cierto modo se compromete a aportar con este fin. Además, tiene como objetivo, al menos en términos monetarios, generar ingresos y rentabilidad.
La tragedia ocurrida en el 82 sin lugar a dudas golpeo la empresa y pude ser motivo de desprestigio. Posteriormente pudo debilitar la marca como conjunto que pudo afectar fuertemente las ventas de todos los productos de la corporación y llevarla a la quiebra. Debido a las acertadas políticas de manejo de contingencias como esta, Johnson y Johnson pudo recuperar en poco tiempo la confianza del público consumidor y con ella gran parte de su parte de su participación de mercado.
Ambiental
La crisis del 82 también los afecto en este ámbito. J&J siempre fue una empresa protectora del medio ambiente, cuenta con iniciativas importantes hasta el día de hoy sobre temas ambientales y programas destinados a reducir el impacto de sus operaciones y productos en el planeta.
La tragedia ocurrida en el 82 sin lugar a dudas golpeo la empresa y pude ser motivo de desprestigio. Posteriormente pudo debilitar la marca como conjunto que pudo afectar fuertemente las ventas de todos los productos de la corporación y llevarla a la quiebra. Debido a las acertadas políticas de manejo de contingencias como esta, Johnson y Johnson pudo recuperar en poco tiempo la confianza del público consumidor y con ella gran parte de su parte de su participación de mercado.
Ambiental

Luego de crisis de las capsulas la empresa fue duramente cuestionada, en especial en cuanto a su responsabilidad en el asunto. La desconfianza no favoreció en absoluto el impacto de sus iniciativas. La desconfianza de los consumidores que extrapoló y se pensaba que si no eran capaces de velar por la salud de sus propios consumidores, sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente serían igual de ineficientes. Afortunadamente las decisiones rápidas que tomo la gerencia devolvieron la credibilidad de la corporación y la confianza por parte del público se recuperaró
Social
La crisis imprimió presión sobre los miles trabajadores de la compañía que vieron sus puestos de trabajo peligrar, pero las rápidas y acertadas acciones de su gerencia pudieron devolver la confianza hacía los trabajadores. Además. la decisión de retirar el producto del mercado y ofrecer su cambio por otras nuevas pastillas devolvió la confianza a los consumidores directos. También, las fuertes indemnizaciones para las familias de las victimas dieron cierto aire de responsabilidad para con la comunidad por parte de la compañía.
En conclusión la empresa, a través de decisiones acertadas, pudo recuperar la confianza de sus trabajadores, de su publico consumidor y de la comunidad, pues se comprometió de manera eficaz con la comunidad y la comunidad respondió haciendo lo propio.
En mi opinión, Johnson & Johnson es una de las pocas empresas que cumple con la triple sostenibilidad por lo que ha podido mantener su rentabilidad y operaciones a largo plazo .En el caso del tylenol al retirar el medicamento del mercado cumplió con el factor social debido a que al tomar esta medida pudo prevenir que más personas se intoxiquen y mueran. En el aspecto económico al tener una reacción inmediata la empresa pudo mantener su credibilidad y su imagen pública recuperando en largo plazo la pérdidas ocasionadas por la adulteración del medicamento.
ResponderEliminarJanine Luque
El manejo de la empresa ante la situación de crisis demostró que sus pilares de la sostenibilidad estaban planteados de forma clara, el retiro de todos los productos debe haber sido una maniobra que le debe haber costado mucho a la empresa, sin embargo era la decisión correcta incluso pensando solo en el factor económico al largo plazo, en el aspecto social social me parece interesante que pueda haberse ganado la confianza de los clientes de nuevo, quizas gracias a la respuesta que tuvo con ese problema. (Carlos Giles)
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